Con la tecnología de Blogger.
viernes, 4 de febrero de 2011

postheadericon 6 claves para mantener el control emocional





Las conductas humanas están guiadas por innumerables factores, tanto racionales como irracionales. Aquí tienes 6 claves que podrán ayudarte a mantener bajo control tus emociones, apoyándote en la idea que asegura que no son las situaciones las que generan los conflictos, sino nuestro modo de abordarlas o interpretarlas.


1.
Toma conciencia de tus emociones. No puedes controlar aquello que desconoces: explora todas tus emociones, sin prejuicios ni censuras, incluso aquellas que te parezcan reprobables o negativas. Si conoces las circunstancias en las que surgen, los factores que las provocan y tus reacciones frente a ellas, contarás con una herramienta fundamental para tenerlas bajo tu control.
2.
Reconoce tus creencias irracionales: cuando las emociones te asaltan, acuden, en su compañía, ideas o afirmaciones irracionales que sólo sirven para realimentar el circuito de modo negativo.
3.
Desdramatiza con humor y no vuelques la agresión hacia ti mismo. Por el contrario, trátate con amabilidad y recuérdate que has comenzado un proceso de aprendizaje para controlar tus emociones.
4.
Posterga la toma de decisiones y los juicios de valor. Mantente flexible y no te exijas respuestas inmediatas pues aumentarás la presión emocional y con ello, el descontrol.
5.
No pretendas el control total e inmediato de tus emociones. En cambio, planifica aumentar el manejo de tus emociones a mediano y a largo plazo. Realiza pequeñas pruebas piloto (en situaciones de poco compromiso, o con temas que no te sean altamente significativos) para entrenar paulatinamente tu autodominio.
6.
No reprimas tus emociones. Por el contrario, obsérvalas, enfoca tu atención sobre ellas, examínalas "bajo la lupa" como si fueran un experimento de laboratorio, algo externo a ti. De este modo tomarás distancia del problema y tendrás más capacidad de respuesta frente a ellas.

Importante:
  • Para ganar en el manejo de tus emociones comienza a ejercitarte en situaciones sencillas.
  • No esperes a los desbordes para asumir tu necesidad de aprendizaje.
  • No realices promesas de cambios inmediatos, ya que la presión que generarás por ello, aumentará tu descontrol.
Artículo extraido de http://comunidad.biensimple.com

1 comentarios:

Ángeles dijo...

esto se basa mas en la terapia raciona emotiva que en la tradicion oriental...

Seguidores

Sobre mí

Mi foto
Sergio González
Ver todo mi perfil